martes, 23 de agosto de 2011

VARILLAS


Las varillas corrugadas de acero se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto; esfuerzos de tracción y torsión de la construcción.
Las varillas se pueden utilizar en la construcción de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas sólidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, estribos, refuerzo horizontal en muros de mampostería (tipo escalerilla) y tubería de concreto.



Las varillas son barras de acero, generalmente de sección circular, con diámetros específicos a partir de un cuarto de pulgada y comercialmente disponibles hasta con diámetro de una pulgada.


Normalmente la superficie de estas varillas es corrugada (rebordes) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.
Las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamaño y forma.
También existen varillas de sección cuadrada empleadas con más frecuencia en la herrería.


En México, la fabricación de varilla está regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407. 
La norma establece que las varillas se clasifican, por su esfuerzo de fluencia nominal, en tres grados: Grado 30, Grado 42 y Grado 52. 
Respecto a la composición química, la norma establece que el análisis de colada debe mostrar un contenido de fósforo en el acero que no exceda el 0.050 %, en masa. 
Asimismo establece que el contenido de fósforo en la varilla no debe exceder a 0.062 %, en masa
La norma también establece la masa nominal en kg/m y las dimensiones nominales en diámetro, área de la sección transversal y perímetro de las varillas comercialmente disponibles.








FUENTE:
http://www.quiminet.com/articulos/la-varilla-de-acero-corrugada-20839.htmhttp://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/acero-de-refuerzo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario